«Ir hacia adelante»

Nelson MandelaShosholoza es una palabra zulú que significa “ir hacia delante” o “dejar paso al siguiente”, y recuerda a la onomatopeya que produce el tren a vapor (stimela) del que habla la canción.

Me interesé por ella tras leer el libro «El Factor Humano« (Invictus) de John Carlin, que narra cómo Nelson Mandela después de pasar veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente.

Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo.

John Carlin ha descubierto el factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia. La final de aquel mundial culminó con la victoria sudafricana en el último minuto, y fundió en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo más inspirador que ha visto la humanidad.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=IszBOXGRe7w’]

Ver la canción en Youtube

Shosholoza es una canción tradicional popular del sur de África, originaria de Rodesia (actual Zimbabwe). La canción era interpretada tradicionalmente por cuadrillas de trabajadores masculinos que se alternaban siguiendo un esquema de llamada y respuesta.

Ha sido grabada por multitud de artistas, entre ellos Helmut Lotti, Ladysmith Black Mambazo, el Coro de Gospel de Soweto o Peter Gabriel, además de ser una pieza habitual de la mayoría de las bandas de baile con botas de goma (Gumboot). Se hizo popular durante la histórica Copa del Mundo de Rugby celebrada en Sudáfrica en 1995, en la que Nelson Mandela consiguió, como se explica en la película Invictus, basada en el libro “El factor humano”, unificar a una sociedad dividida por el apartheid.

Shosholoza hace referencia a el dios del trabajo por los negros esclavos para crear un sentimiento de libertad, una letra que más tarde se convirtió en lema de la unión y la integración… ¡¡Sigue adelante!!

Extraído del artículo de Cuentamealgobueno para celebrar las 500 noticias publicadas.